sique2@yahoo.com
Hipolito Taine 249 desp. 201 col. Polanco
Cel. 044 55 1463 5702

Sin la menor duda sabemos que frente a ciertos malestares físicos debemos acudir con un especialista (médico, nutriólogo, odontólogo, etc.). Sin embargo, en ocasiones no sabemos cuándo es momento de buscar apoyo para hacer frente a diversas situaciones emocionales o conductuales de nuestra vida o de nuestros seres queridos. Además de que la existencia de algunos mitos como "asistir al psicólogo es estar loco", dificultan la decisión de buscar apoyo.
La terapia psicológica es una herramienta que nos proporciona estrategias y recursos para enfrentar ciertas situaciones que nos agobian. Es importante saber que cuando se asiste a terapia el paciente no es juzgado ni criticado.
Podemos mencionar algunas pautas que nos indican que es posible que necesitemos apoyo, como sentir apatía, tener dificultades escolares o presentar problemas en nuestra interacción social; sin embargo dado que cada persona es diferente y única sabemos que debemos acudir al psicólogo cuando nosotros mismos pese a "dejar pasar el tiempo" o bajo nuestras propias estrategias no hemos podido superar un problema que nos aqueja constantemente.

TEMA DEL MES: El primer día de clases

El nerviosismo, el miedo o la ansiedad que pueden sentir tus hijos unos días antes de asistir a la escuela por primera vez son emociones muy comunes y que pueden tener diversos orígenes. No solo es el nerviosismo ante "lo desconocido", o las ideas preconcebidas de cómo es la escuela, también está presente el miedo al abandono y a la separación, porque hay que recordar que a ésta edad aun no tienen completamente estructurada la noción del tiempo y por esto unas cuantas horas pueden generar gran angustia, de ahí el llanto al momento de despedirse.
Sin embargo los padres pueden hacer mucho para facilitar este momento:
· Para familiarizar al niño con el nuevo ambiente, es recomendable hacer una visita a la escuela días antes del inicio de clases.
· El día de entrega de útiles es un buen momento para que su hijo conozca a la maestra y así sienta un poco más de seguridad.
· Su hijo puede participar en la elección de algunos útiles o en el decorado de estos y así generar expectativas positivas.
· No deben abrumar a su hijo con demasiadas preguntas.
· Si no se está de acuerdo con algún suceso dentro de la escuela, coméntenlo directamente en el colegio y no delante de sus hijos ya que esto crea confusión en ellos.
· Sin duda lo más importante es recordar que los padres son los primeros que deben transmitir seguridad y hacer un acompañamiento en esta nueva etapa que inician sus hijos.

sique2@yahoo.com
Hipolito Taine 249 desp. 201 col. Polanco
Cel. 044 55 1463 5702